Dr. Gacitúa Garstman Cirujano Plástico

lunes, 29 de noviembre de 2010

Se conoce como celulitis al acúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, el que forma nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas. También es conocida como "piel de naranja"

La celulitis es un mal que padecen muchas mujeres en algún momento de su vida, y en unos pocos casos, también los hombres. Se trata de una patología de la piel que se origina por la acumulación de grasas y tejidos muertos en las capas superiores de la piel.
Sus causas son diversas entre los cuales podemos mencionar:

* Factor hereditario.
* Deficiencias en los órganos que purifican la sangre (riñones y pulmones)
* Deficiencias en la nutrición
* Problemas circulatorios
* Problemas relacionados con el sistema endocrino
* Ansiedad
* Depresión


La liposucción elimina el exceso de las células grasas localizadas y sus resultados pueden ser permanentes siempre que se lleve una dieta equilibrada y se practique de manera regular ejercicio físico. No obstante, si se engorda se hará de manera homogénea en todo el cuerpo y no sólo en los depósitos localizados de grasa.
Existen unos factores que pueden impedir que la celulitis se desarrolle y desaparezca, como son:

•Comer adecuadamente (fibra: cereales integrales, fruta y verdura; naranjas y kiwis (por la vitamina C).
•Hacer ejercicio: caminar, nadar, ir en bicicleta, correr,….

•Evitar el estrés.

•Evitar el café, las grasas, el alcohol, el tabaco y los anticonceptivos.

•Cocinar a la plancha o al horno evitando las grasas.

•Dormir demasiado o padecer insomnio.

•No llevar ropa demasiado ajustada, porque perjudica la circulación sanguínea y linfática.

•Tener un buen transito intestinal, a fin de no acumular toxinas.

•Seguir algún tratamiento de cremas anticelulíticos y masajes.



Cepillar la piel es un método usado eficazmente para combatir la celulitis. Compra un cepillo de cerdas naturales y empieza a cepillar la piel con movimientos circulares desde los pies, por las piernas, la espalda, el abdomen. No te cepilles la cara. Hacer este ejercicio con regularidad ayudará a mejorar el drenaje linfático y evitará que se formen las bolsas de agua, toxinas y grasa que provocan la celulitis.

¿Se puede prevenir la aparición de celulitis?

Teniendo en cuenta los factores mencionados, la aparición de celulitis depende de cada individuo. Es un proceso crónico que progresa con el tiempo si no ponemos los remedios adecuados para prevenir su evolución:

Consumo de una dieta saludable y equilibrada. Con ingesta abundante de verduras y hortalizas, frutas frescas y suficiente líquido, evitando el exceso de grasa y el consumo de alcohol.


Llevar un ritmo de vida saludable. Evitar el estrés, practicar algo de ejercicio físico diariamente y evitar el sobrepeso y la obesidad. Abandonar el consumo de café y tabaco.


Ducha escocesa (agua caliente intercalada con agua fría), masajes relajantes y drenantes, hidromasaje.


Tratamientos Laser de Mesoterapia
El tratamiento laser de Mesoterapia ayuda a reducir la grasa dentro de los depositos de grasa de una manera más permanente que las cremas. Este tratamiento requiere inyectar cantidades microscópicas de extractos naturales de plantas, agentes farmaceuticos y vitaminas, y son administrados por dermatólogos. En general, los pacientes reciben 10 tratamientos y son más duraderos si se ejercita el cuerpo regularmente y se mantiene un peso estable.
Presoterapia

Beneficios: Mejora la circulación sanguínea, favorece el drenaje y facilita la pérdida de volumen y la eliminación de toxinas. Especialmente recomendado para personas con insuficiencia venosa, mujeres embarazadas y en los casos en que sea necesario drenar.

Aplicación: Botas neumáticas que van ejerciendo presión e intervienen sobre los edemas crónicos, linfáticos o venolinfáticos. Se puede trabajar con diferentes programas: al principio se trabaja a nivel fisiológico, es decir, de todo el cuerpo y después podemos activar únicamente aquellas zonas con mayor tendencia a la retención (zona lumbo-sacra, trocánteres, piernas). A veces se complementa con un masaje manual (reflexógeno).


Francisca Muñoz B
Relaciones Públicas
Dr. Humberto Gacitúa G.
Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética
franciscamunozb@gmail.com
http://www.medicinaplasticayestetica.blogspot.com/
(06) 8167616
(09) 4483442

No hay comentarios:

Publicar un comentario